YoCuento – Campaña de Sensibilización 2022

Yo cuento es nuestro deseo de crear un mundo donde el «me importas» y «te necesito» sea la base para relacionarnos. Es poner en evidencia que el individualismo constituye un absurdo en nuestra especie social por naturaleza. Una idea que nos lleva a concluir que el ser humano desde su ser social, si se alimenta del individualismo, crea una insatisfacción generalizada en la que la necesidad de comunidad sale a flote. Ante problemas colectivos necesitamos soluciones colectivas.
Promovemos una cultura basada en la amistad (social) que se convierte en encuentro libre de prejuicios que comparte la dignidad del ser humano, sin etiquetas y más allá de individualismos.

Yo cuento es yo escucho y es yo comparto. Es yo cuento y tú cuentas y así convertimos el encuentro en solidaridad y preocupación por la otra persona. Es caminar en la vida al lado de quien más lo necesita y avanzar en el sueño de vencer la desigualdad, porque recorremos juntos el camino.
Y al final, si contamos todas las personas y trabajamos por superar la desigualdad, no puede haber injusticia, no puede haber violencia … construiremos un mundo mejor para todas las personas y viviremos el sacramento de la fraternidad.

«De vez en cuando aparece el milagro de una persona amable, que deja a un lado sus ansiedades y urgencias para prestar atención, para regalar una sonrisa, para decir una palabra que estimula, para posibilitar un espacio de escucha en medio de tanta indiferencia» (FT)

NUESTRO CARTEL Y NUESTRO BARRIO

Nuestro cartel de este año sigue una línea de continuidad con los dos anteriores y te lo queremos explicar desde el «mira, emociónate, cuida y transforma» que ha venido para quedarse en BoscoSocial.

MIRA

Abre los ojos y mira desde los ojos de la madre que busca otras miradas cómplices que le den tranquilidad y apoyo; esfuérzate por entenderla y por COMUNICARTE desde la cercanía, con la sonrisa cómplice … y con el corazón. Arriésgate a querer saber y recibe lo que te muestra desde la empatía.

EMOCIÓNATE

Muévete física y emocionalmente y alarga la mano a ese niño asustado por una realidad todavía desconocida. Demuestra que tienes un gran CORAZÓN que se derrite ante las personas en situación de vulnerabilidad, como el de Don Bosco «apasionado por los jóvenes» … Observa todo lo que rodea a esa madre y a ese niño y, tal vez, la emoción haga que nazca un compromiso.

CUIDA

PREOCÚPATE por el entorno que rodea a esa familia. Cuida los detalles, las relaciones, las influencias, los mensajes ambientales, la palabra, los gestos … Hazte presente con atención y cuidado … Quédate al lado de quien no lo está pasando bien. Que tus cuidados sigan poniendo en valor la VIDA.

TRANSFORMA el mundo

No tengas una presencia pasiva al lado de las personas. No te pares. MUÉVETE. Construye tu proyecto de vida desde las personas. Conviértete en la enviada especial para las personas más vulnerables. Comprométete con la transformación de la realidad que tienes en tu entorno. Únete y participa con quienes buscan el cambio.

pongamos el «AMOR» de moda. Ha sido y será de los temas más relevantes en el arte y una de las experiencias más fuertes de nuestra vida.

¿Por qué dejar que este espacio lo ocupe el odio desde diferentes discursos?

Queremos dar espacio, voz, oportunidad … a las personas de nuestras Casas, poniendo en ellas todo el protagonismo. 

Queremos inundar las redes sociales y espacios digitales con narrativas alternativas,  compensando los discursos de odio con el discurso del Amor.

Con testimonios que pasen de tercera a primera persona.