Conócenos
BoscoSocial – nacida el 16 de agosto de 2017– es una Fundación privada de ámbito estatal, carácter social y sin ánimo de lucro. Aprovecha la experiencia y conocimiento atesorado en el conjunto de proyectos y plataformas sociales de la Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor, presentes en varias Comunidades Autónomas (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha).
BoscoSocial es la entidad desde la que facilitar y promover el establecimiento de modelos comunes (de intervención, gestión y organización) en todas esas presencias sociales.
Saber más
Desde BoscoSocial, entendemos la exclusión más allá del mero significado económico, ya que dentro de ella se incluye la limitación en el acceso a la educación, la cultura, la vivienda, el trabajo o la falta de reconocimiento de la dignidad humana. Así, la exclusión social conlleva una desigualdad en el ejercicio de la verdadera ciudadanía y en el respeto a los derechos fundamentales. Por ello, se llevan a cabo tanto acciones de atención directa (atención socioeducativa y psicológica) como otras iniciativas de sensibilización y promoción de la participación ciudadana que tratan de llegar al conjunto de la sociedad para fomentar la construcción corresponsable de un mundo más solidario, justo y en paz.
Con este fin, y con un estilo característico y compartido, el conjunto de proyectos y plataformas sociales de la Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor, se erigen como presencias significativas sensibles a la realidad local en el que se encuentran, ofreciendo una respuesta adaptada a las necesidades específicas del entorno.
Nuestra finalidad principal es la prevención, educación y promoción integral de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, familias y otras personas adultas en situación de riesgo y/o exclusión social.
- Una RESPUESTA eficiente e integral para lograr la igualdad de oportunidades, adaptada a las necesidades reales de las personas destinatarias, presente en todas las obras salesianas, innovadora y flexible, abierta a la sociedad, atenta a los nuevos retos y necesidades, que trabaja desde lo local y lo concreto para llegar a los cambios más globales y duraderos.
- Una ALTERNATIVA socioeducativa con calidad diferencial, desde un estilo pedagógico propio salesiano (el Sistema Preventivo) que pone siempre en el centro a las personas y le ofrece un desarrollo integral en un ambiente de familia.
- Una VOZ común, pública y reconocida, de sensibilización y de denuncia, de incidencia social y de participación activa como agentes eficaces de transformación social y de defensa de los derechos de todas las personas.
- Una COMUNIDAD educativa identificada y comprometida, formada y competente, integradora y estable, reflexiva y activa, compuesta por profesionales y personas voluntarias, que trabaja en red con el resto de la obra salesiana.
- Promoción y defensa de los Derechos Humanos y Derechos de la Infancia.
- Opción por las personas en situación de mayor vulnerabilidad.
- Identidad cristiana y salesiana.
- Participación ciudadana, voluntariado social y trabajo en red.
- Transparencia, coherencia y responsabilidad social.