La comprensión de la estrategia jurídica en Pinardi Nicoli, se entiende como parte integral de todo el proceso de acompañamiento y seguimiento de los jóvenes participantes en el programa, desde el momento que entran en nuestras casas. Principalmente, por medio de un trabajo coordinado entre todos los profesionales que se hacen parte del mismo.

El trabajo coordinado es fundamental en nuestro carisma: que es integrador e interdisciplinar, por lo que teniendo al joven en el centro de nuestro trabajo,  que nos enseña, y nos permite recorrer su historia vital, desde la cotidianidad y el acompañamiento próximo y constante. Es así, que la estrategia legal se establece en un trabajo de equipo entre el joven solicitante, los educadores, el equipo de psicólogas, la trabajadora social y la abogada. Quienes nos introducimos paulatinamente en el contexto de vida que incluye: conocer sus afectos, vínculos, y entorno social hasta el momento de la huida, con situaciones familiares, comunitarias-étnicas, podemos identificar las violencias sistemáticas, que existen muchas veces.

El área jurídica está presente desde el primer momento, comenzando por la petición de asilo o solicitud de apátrida. Ello implica generar una relación cercana de confianza y seguridad, a través de entrevistas individualizadas, para construir el relato de vida y el relato de persecución, violencia y discriminación, respetando siempre la situación psicológica y emocional del solicitante.

De forma paralela, se investiga, analiza y estudia sobre la situación global del país de origen. En especial la situación sociopolítica, y la situación de respeto y/o vulneración de los derechos humanos.

Gradualmente, se va indagando sobre la posibilidad de ir obteniendo pruebas documentales de los hechos alegados, de diversas fuentes con toda la complejidad que puede llegar a tener, con el esfuerzo del propio solicitante y de su familia en la distancia. Toda la información recogida es contenido de los informes necesarios para fundamentar la petición de refugio.

Y no puede faltar el trabajo en red con las entidades que forman parte de la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas entre las que se encuentran: Asociación ValponascaFISAT, Fundación Boscos, Fundación Don Bosco Salesianos Social, Fundación Juan Soñador, Fundación María Auxiliadora, Fundación Mornese, Fundación Valsé, Salesians Sant Jordi Federación Pinardi.

También el trabajo en equipo con entidades de protección internacional en Madrid, con ACNUR, para compartir visiones, perspectivas e interpelaciones jurídicas para los casos que se nos van planteando, así como para unir fuerzas en la búsqueda de soluciones a los obstáculos que viven los solicitantes en su día a día.

Por el aumento de solicitudes de protección internacional en España en los últimos años, el sistema se encuentra colapsado, y en ocasiones surgen opciones de regularización de la situación administrativa de los jóvenes en paralelo a sus solicitudes de protección internacional sin resolver. Desde el área jurídica se realizan orientaciones y tramitación de extranjería al igual que recursos en el caso de denegaciones.

María Alexandra Vásquez Ruiz, abogada de Pinardi Nicoli.